Debido al incendio forestal que afecta a Hualqui, en la provincia de Concepción, las llamas alcanzaron las dependencias de la escuela Agua Corta, además de una sede vecinal.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, señaló al programa Nuestra Casa, de Canal 9, que la situación en la comuna se ha vuelto incontrolable y que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para combatir el siniestro.

“El fuego ha avanzado bastante, una escuela, una sede social, para nosotros ha sido complejo, hemos tenido no solo que cambatir con carros bombas”, indicó el edil, quien informó que se les proporcionó de camiones aljibes para poder abastecer a bomberos en el camino.

Además, pidió al gobierno que tomara decisiones con más velocidad, señalando que “hacemos un llamado a nuestra presidenta que se tome la decisión del Estado de Excepción y que saque a los militares a la calle para poder generar control”.

Lo anterior se debe a que, según declaraciones de Fuentes, muchas veces los vecinos han entorpecido el trabajo de brigadistas y bomberos, por lo que busca que no pase lo mismo que para el terremoto del 27F.

“El estado se tiene que preparar, estas emergencias llegaron para quedarse y que hay que institucionalizar de mejor manera, no tenemos herramientas suficientes, no tenemos como enfrentarlo, no tenemos gente“, indicó el alcalde.