Ninguna de las siete empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) involucradas en la entrega de un total cercano a los 100 millones de pesos a políticos de la región del Bío Bío quiso referirse al tema al ser consultadas por Radio Bío Bío.

El viernes 20 de enero, el diario La Tercera publicó antecedentes de la investigación de Asipes, donde se incautaron documentos y computadores de la asociación y de su expresidente, Luis Felipe Moncada, que demostrarían aportes de siete empresas a un listado de 20 políticos, por un total de $98.901.919.

De acuerdo a estos datos la compañía que habría donado la mayor cantidad de estos cuestionados aportes -con cerca de un 30% del total- es Blumar, empresa nacida en 2011 a partir de la fusión de varias pesqueras de la zona y que aportó a seis políticos. Entre ellos destacan el exsenador Hosain Sabag, con 8 millones de pesos; Jorge Ulloa, Patricio Melero y Alejandro García Huidobro, con 5 millones en aportes.

El gerente general de la compañía, Gerardo Balboltín, respondió a través de un correo electrónico a La Radio, diciendo que no se referirán al tema por estar todos estos antecedentes en investigación y que, como empresa, seguirán colaborando con el proceso.

Con cerca de 22,5 millones de pesos en aportes se sitúa Camanchaca, que entregó al diputado Iván Norambuena 6 millones de pesos y a Emilio Armstrong y Gabriel Torres 5 millones cada uno.

A través de su oficina de comunicaciones, se indicó que no darán declaraciones sobre el tema debido a que hay una investigación en curso y que está en manos de los abogados.

Con aportes equivalentes al 17% del total, la tercera empresa es Alimar, que habría entregado sumas de 5 millones para los diputados Patricio Melero y Jorge Ulloa. En los documentos incautados, cuyo contenido publicó La Tercera, aparecen también 3 millones para los parlamentarios Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg, de RN. Desde la empresa respondieron que su gerente general, Paul Weber, se encuentra de vacaciones y que dijo no poder dar declaraciones en este momento.

Casi 12,5 millones de pesos habría entregado en total Food Corp, distribuidos en 5 millones para Emilio Amstrong y 3,5 millones para el diputado Cristián Campos, entre otros. En este caso, la empresa también declinó referirse al tema.

En quinto lugar en cuanto a aportes aparece la pesquera Bahía Coronel, con el 7% del dinero total entregado, con 3,5 millones para el ex diputado Sergio Bobadilla y con tres millones al diputado Patricio Melero. A pesar del insistente contacto de Radio Bío Bío con esta empresa, no hubo respuestas.

La pesquera Landes también habría estado involucrada en el caso entregando casi 7 millones, tres de ellos al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y 2,5 millones al exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra. La empresa, a través de su periodista, indicó escuetamente que no darán declaraciones sobre el tema.

La última empresa mencionada en esta investigación es Pesquera Bío Bío. Según antecedentes recabados por La Radio, esta compañía, que en su momento fue controlada por la familia Stengel, fusionó sus operaciones pesqueras y ya no tiene flota funcionando.