Nacional
Comunera que dio a luz engrillada se somete a ex√°menes para determinar si fue torturada
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lorenza Cayuhán, la mujer que fue obligada a dar a luz con grilletes en el Sanatorio Alemán de Concepción, concurrió al Servicio Médico Legal para practicarse exámenes físicos y psicológicos en medio de la investigación de la Fiscalía para determinar si fue sometida a torturas en el parto.

Lee también: Médicos deberán fiscalizar cárcel de Arauco antes de eventual traslado de Lorenza Cayuhán

La madre de Say√©n, la peque√Īa que naci√≥ ese viernes 14 de octubre, lleg√≥ al SML a bordo de una ambulancia de Gendarmer√≠a, donde se le aplic√≥ el protocolo de Estambul, un extenso proceso basado en est√°ndares internacionales para determinar m√©dica y psicol√≥gicamente si una persona fue v√≠ctima de torturas o maltratos.

Para la familia de Lorenza, es probable que las marcas que dejaron los grilletes en los tobillos ya hayan desaparecido, pero igualmente debe hacerse justicia.

“Nos preocupa el estado psicol√≥gico de ella, lo que esperamos es que se identifiquen a los responsables no s√≥lo de Gendarmer√≠a, sino que a los m√©dicos del Hospital de Arauco, del Hospital Regional y tambi√©n del Sanatorio Alem√°n“, , sostuvo su hermano Jos√© Cayuh√°n.

El director subrogante del Servicio Médico Legal, Juan Cartes, explicó que se realizó una evaluación psicológica del relato de la mujer, una revisión de sus antecedentes clínicos y exámenes físicos.

Lorenza Cayuh√°n, en tanto deber√° prestar declaraci√≥n ante la fiscal√≠a este mi√©rcoles en la ma√Īana, en el marco de la misma investigaci√≥n.

Tendencias Ahora