La PDI de Concepción comenzará reuniones con vecinos de sectores aledaños de bosques y pastizales para advertir sobre las conductas que pueden provocar un incendio forestal.

No está de más recordar que es un delito provocar un incendio forestal, o de pastizales, de manera intencional o por mera imprudencia o negligencia, sanción que se agrava en caso de afectar áreas silvestres protegidas.

Es más, el empleo del fuego, en contravención a las disposiciones de la Ley de Bosque y sus reglamentos, aún cuando no se haya producido un incendio es delito como asimismo el sólo hecho de encender fuego o utilizar fuentes de calor en los lugares no autorizados y señalizados por la autoridad competente en las Áreas Silvestres Protegidas.

El subprefecto Hermes San Martín, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Concepción, resaltó la preocupación institucional por estos episodios, cuya incidencia aumenta en días de intenso calor y vientos.

“Entre 2014 y 2015 se produjo una gran cantidad de incendios forestales en los alrededores del Gran Concepción, específicamente en el Cerro Caracol, donde se vieron afectadas muchas hectáreas forestales, con riesgos para la comunidad”, comentó San Martín.

La PDI está a cargo de las investigaciones de estos delitos y espera colaboración de la comunidad para atrapar a los autores.

La región del Bío Bío posee 16 comunas críticas en materia de incendios forestales o de pastizales: Chillán, Los Angeles, Mulchén, Cabrero, Concepción, Penco, Tomé, Hualqui, Lota, Coronel, San Pedro de La Paz, Lebu, Curanilahue, Los Alamos, Cañete y Tirúa.