Una visita sorpresa al centro de internación del Sename en Coronel efectuó la senadora Jacqueline van Rysselberghe, de manera de conocer personalmente la situación del establecimiento donde la semana pasada dos jóvenes intentaron quitarse la vida.

La senadora UDI se trasladó hasta el penal juvenil dependiente del Servicio Nacional de Menores en su calidad de miembro de la Comisión de Infancia de la Cámara Alta.

El objetivo era conocer la realidad en que funciona el centro de reclusión para infractores de ley, observando -dijo Jacqueline van Rysselberghe- problemas en el acceso de los internos -muchos con patologías y conductas asociadas al consumo de droga- al sistema de salud.

El último informe de una comisión interinstitucional confirmó como uno de los aspectos más graves del centro de internación el consumo de drogas en el lugar, lo que habría influido en el caso de los jóvenes que intentaron quitarse la vida la semana pasada.

Si bien la senadora Van Rysselberghe dijo que otro de los propósitos de su visita al lugar era justamente conversar con el personal para conocer de primera mano las condiciones en que funciona el establecimiento, esto se frustró por la llegada al lugar de la directora del Sename, Rina Oñate, y el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.

“Llegaron todas las autoridades políticas a decir lo bien que estamos, por lo tanto uno tampoco uno puede pensar que había tanta libertad para hablar”, dijo la senadora, agregando que los funcionarios “no se notaban muy cómodos”.

Hasta este lunes se conocía que habían sido dos los intentos de suicidio en los últimos días en el centro de internación, pero ahora se confirmó que los casos llegaron a tres, agudizándose la crisis del Sename y que a nivel local suma el cuestionamiento a la directora Rina Oñate por su trabajo en la reelección al concejo municipal de Chiguayante.