Nacional
Gendarmería responsabiliza a 7 funcionarios por golpiza a internos en cárcel de Chillán
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son siete finalmente los gendarmes responsables de la golpiza a internos de la cárcel de Chillán, cuatro de los cuales enfrentan la destitución como medida disciplinaria.

La Dirección Regional de Gendarmería en el Bío Bío confirmó la situación a la Corte de Apelaciones de Chillán, en el marco del recurso de amparo presentado en favor de los presos sometidos a maltratos físicos en marzo pasado y cuyo caso quedó registrado en un video de seguridad del penal.

Lee también: Desclasifican video de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Chillán

De los siete gendarmes declarados culpables de la golpiza, cuatro enfrentar√≠an la destituci√≥n, medida, sin embargo, que tiene que ser confirmada por revertida por el director nacional, Jaime Rojas, seg√ļn precis√≥ el dirigente de la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, Cristian Montecinos.

Y en ese sentido, agregó Montecinos, como gremio estiman que lo ocurrido no fue de la gravedad que se aprecia en el video, estiando que no corresponde la máxima medida disciplinaria, y menos dijo considerando las condiciones en que trabajan muchos gendarmes en las cárceles chilenas.

“Tenemos la tasa m√°s alta de suicidios en el √ļltimo tiempo. Nadie se preocupa de las condiciones en que trabajamos, del estr√©s de los funcionarios, ni si psicol√≥gicamente est√°n aptos para realizar procedimientos de contenci√≥n en situaciones cr√≠ticas”, expres√≥ Montecinos.

Mientras el director de Gendarmería entrega el pronunciamiento definitivo sobre el sumario administrativo, la Fiscalía de Chillán lleva adelante la investigación penal por apremios ilegítimos, y en el cual los gendarmes imputados a través de querellas del Consejo de Defensa del Estado y del Instituto de Derechos Humanos son representados por abogados contratados por la Anfup, ante una eventual formalización del caso.

URL CORTA:
Tendencias Ahora