Notas
Domingo 15 mayo de 2016 | Publicado a las 20:03
Desclasifican video de gendarmes golpeando a reos en c√°rcel de Chill√°n
Publicado por: Daniel Medina
visitas

En desarrollo contin√ļa el sumario contra cinco gendarmes que hace poco m√°s de dos meses agredieron a reos de la c√°rcel de Chill√°n, caso por el cual el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella a la que se sum√≥ el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo y se apunta a los funcionarios por la golpiza que afectó a tres internos, constatándose que dos de estos presentaron pérdida de visión y de audición.

Un video captado por las cámaras de vigilancia del recinto penitenciario y que forma parte de la indagatoria contra los gendarmes fue filtrado por el portal del diario chillanejo La Discusión, mostrándose cómo los funcionarios golpearon en reiteradas ocasiones a dos internos, que no tenían mayores oportunidades de defenderse.

Los incidentes se habr√≠an iniciado debido al reclamo de los reos por la interrupci√≥n del beneficio de acceder al tel√©fono p√ļblico de la c√°rcel, justificado por altercado entre dos grupos de internos.

En el registro se muestra c√≥mo el reo Pablo Zambrano Y√°√Īez es trasladado hasta el interior de los comedores tomado por el cuello, mientras en la parte externa de las dependencias un grupo de gendarmes agrede a Juan Vaccaro Lizardi, quien se encuentra formalizado por robo con intimidaci√≥n seg√ļn consigna el medio de la capital provincial de √Ďuble.

Posteriormente, uno de los funcionarios que estaba en el exterior ingresa a los comedores para golpear a Pablo Zambrano empleando sus manos y pies, mientras el reo era sujetado.

En ese momento, tres gendarmes llevan arrastrado a Juan Vaccaro, que m√°s tarde, estando semidesnudo, fue agredido con puntapi√©s, manos y bastones. En la √ļltima parte del video se aprecia a un gendarme vaci√°ndole un balde con agua y ropa.

La tercera denuncia de agresiones fue presentada por Jonathan Contreras Belmar, reo que report√≥ lesiones en el pabell√≥n ac√ļstico tras ser golpeado por los mismos funcionarios.

A principios de abril el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, visitó el complejo de Chillán y advirtió que los actos de vulneración a los derechos de los internos serán sancionados.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora