En libertad y a la espera del juicio quedó el hombre sindicado como el “acosador de la bicicleta” de San Pedro de la Paz, quien había sido detenido en abril de este año.

César Ulloa Vásquez, de 38 años, permanecía cumpliendo prisión preventiva desde el 18 de abril, luego de ser formalizado por delitos de abuso sexual en contra de mujeres en esa comuna, ilícitos que le imputó la fiscalía.

Los hechos denunciados habrían ocurrido en 2015, durante meses, afectando a mujeres que caminaban en la Villa San Pedro, algunas menores de edad.

La libertad fue decretada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revocó una resolución del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz donde estimaban mantener la prisión preventiva.

Los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada estimaron que no existen antecedentes que justifiquen la participación de su representado respecto de los 6 delitos que se le imputan, explicó el defensor penal público, Juan Ignacio Lafontaine.

Sin embargo, la audiencia de juicio oral en contra de Ulloa sigue en pié, instancia en la que la Defensoría confía se ratificará la inocencia de su representado.

“La decisión de la Corte de Apelaciones es un espaldarazo para nuestra tesis, que es la falta de participación. Hicimos severas críticas al trabajo de las policías, porque ni siquiera fueron capaces de cumplir los protocolos”, aseguró Lafontaine.

La sentencia de la Corte que revocó la prisión preventiva del imputado fue con un voto en contra, el de la ministra María Elvira Verdugo, quien estaba por ratificar la resolución del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz y mantener la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)