Nacional
Exdetectives formalizados por asociación ilícita pidieron revisar prisión preventiva
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) involucrados en una banda delictual pidieron revisar la prisión preventiva decretada en su contra, lo que será analizado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

En tanto, la justicia negó una solicitud de la PDI para que la privación de libertad de los imputados sea cambiada desde el cuartel policial penquista a un recinto de Gendarmería.

Javier Rauch y Edward Melo fueron formalizados la semana pasada por asociación ilícita, robo con violencia y tráfico de droga, tras lo cual la institución ordenó darlos de baja.

En la misma audiencia, el Juzgado de Garant√≠a de Talcahuano decret√≥ la prisi√≥n preventiva de ambos en el cuartel penquista de Investigaciones. Medida cautelar apelada por el abogado de Rauch, Ra√ļl Bustos, que ser√° analizada por la Corte en los pr√≥ximos d√≠as.

El juez Ra√ļl Mart√≠nez -al dar lugar a la formalizaci√≥n de los polic√≠as- infiri√≥ que m√°s all√° de la asociaci√≥n il√≠cita imputada por el fiscal Alvaro Hermosilla existi√≥ coautor√≠a y una concertaci√≥n para cometer il√≠citos, antecedentes que deber√° ponderar ahora el Tribunal de Alzada.

En tanto el prefecto inspector Christian Alfaro, jefe regional de la PDI, solicitó al Juzgado de Garantía del puerto que los ex detectives cumplan la prisión preventiva en un recinto de Gendarmería, lo que fue negado por el tribunal. Solicitud que a juicio del abogado defensor, Javier Rauch, no correspondía.

La petici√≥n de la Polic√≠a de Investigaciones sosten√≠a que la ley permite que una unidad policial sea lugar para cumplir la prisi√≥n preventiva s√≥lo cuando los detenidos sean imputados por hechos relacionados con su trabajo y no por delitos comunes. Adem√°s sosten√≠a que las instalaciones no tendr√≠an las facilidades para tener a los dos ex detectives y menos por los cuatro meses que durar√° la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora