En prisión preventiva quedaron dos de los tres detectives dados de baja y que junto a dos mujeres integraban la banda delictual “Criaturas del Señor”, dedicada al robo y el tráfico de droga, de acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía de Talcahuano.

Lee también: Detienen a tres detectives acusados de tráfico y robos en Talcahuano

Tras la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía, el fiscal Alvaro Hermosilla entregó detalles de la asociación ilícita que conformaban los policías Edward Melo y Javier Rauch, junto a Mirtha Fuentealba y Carla Tapia, a quienes también imputó por robo con intimidación y tráfico de drogas. Quedaron todos con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los antecedentes de los ilícitos están contenidos en las conversaciones recuperadas de un teléfono celular, medio a través del cual los detectives dirigieron a las mujeres para asaltar a una pareja de ancianos en Lota y también para comercializar al menos 500 gramos de cocaína.

A partir de esto, es que la defensa de uno de los funcionarios policiales, -el abogado Raúl Bustos-, cuestionó las imputaciones subrayando que no existe ni un gramo de droga incautada.

Para Eva Fuentealba, madre de Mirtha, detrás del caso más que delitos hay un historial de celos entre la amiga de su hija Carla Tapia y su expareja.

En el caso fue involucrado un tercer policía, Fabián Estrada, contra quien se formularon cargos por revelación de investigación y denuncia calumniosa, quedando éste con arresto domiciliario total.

Respecto de los otros dos detectives, el juez Raúl Martínez ordenó el cumplimiento de la prisión preventiva en el cuartel de la PDI de Concepción, mientras que las mujeres fueron enviadas a la cárcel de Chillán, donde deberían permanecer por los cuatro meses de plazo entregado a la Fiscalía para concluir la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)