VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, apuntó a la administración anterior por las falencias administrativas y económicas reveladas por la Contraloría (CGR) durante su gestión entre 2023 y 2024. La CGR detectó $18 mil millones sin rendición de cuentas, entre otros problemas.

Jorge Sharp, exalcalde de Valparaíso, apuntó a su administración anterior por las falencias administrativas y financieras develadas por la Contraloría General de la República (CGR) durante su período como jefe comunal entre 2023 y 2024.

En concreto, la CGR reveló casi $18 mil millones sin rendición de cuentas, además de deficiente control contable y observaciones al registro de asistencia de autoridades y funcionarios.

En conversación con Radio Bío Bío, Sharp señaló que tal documento del ente fiscalizador habla de “17 mil millones de pesos que no necesariamente se generaron en mi gestión”.

Sharp apunta a administración anterior tras informe de Contraloría

Asimismo, detalló que dichos millones “no es que no hayan sido rendidos por el municipio, son recursos que no son rendidos por organizaciones a las que el municipio les prestó recursos“.

“El año 2015 el saldo a rendir por parte de las organizaciones era 46 mil millones de pesos. Esta es información que el informe de Contraloría no lo menciona, porque seguramente no fue informado por parte de la alcaldesa, pero está dentro de los registros públicos del municipio”, explicó el exjefe comunal.

Sharp subrayó que el saldo por exigir a rendir era 46 mil millones de pesos, y que al 30 de septiembre del 2024, “que fue la fecha en que se hizo el informe de Contraloría, el saldo era de 17 mil millones de pesos“.

“Es decir, durante 8 años, mi gestión logró reducir a más de la mitad el monto pendiente de gestiones anteriores en materia de rendiciones de cuenta. Por tanto, es muy probable que esos 17 mil millones de pesos no hayan sido generados en el marco de mi gestión”, argumentó la exautoridad.

En palabras del exalcalde, ese saldo habría sido generado por subvenciones que se prestaron en la gestión anterior a la suya. “Esta es una información que yo pongo a disposición de La Radio, y que es pública. El municipio la tiene en sus registros contables”, añadió.

“Vuelvo a repetir: el saldo de subvenciones pendientes el año 2015 era de 46 mil millones de pesos. Es decir, el municipio tenía que pedir al conjunto de organizaciones que les prestó recursos, rendiciones en total por 46 mil millones de pesos (…) al 30 de septiembre del 2024, ese monto bajó a 17 mil millones de pesos”, enfatizó.

Lo anterior, continuó, da cuenta que durante 8 años, “incluidos los años 2023 y 2024 -porque sino no se explica la baja de este monto- sí se realizaron acciones para poder aclarar y pedir rendición de esos montos”.

Al ser consultado, entonces, sobre el período de a quién correspondería tal falencia administrativa y financiera, el exalcalde apuntó al “período de la administración de la UDI, de la derecha, de Jorge Castro el año 2015, si eso es muy claro”.

“Estos son antecedentes que están en la municipalidad. De hecho yo los voy a pedir por Transparencia. Los abogados de nuestro equipo ya están trabajando en aquello”, aseguró la exautoridad.

Revisa a continuación la entrevista completa a Jorge Sharp: