VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso de protección de trabajadores de la salud de Viña del Mar contra nueva tabla de remuneraciones de la Corporación Municipal, anulando los descuentos salariales y cuestionando acción arbitraria que afecta la igualdad ante la ley al reducir sueldos de ciertas categorías. Si bien no se detectaron ilegalidades en la instauración de la tabla, se destaca que los sueldos eran un derecho adquirido. Municipio de Viña del Mar apelará a la Corte Suprema mientras los trabajadores celebran la victoria legal y insisten en que sus sueldos no deben ser modificados.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió de forma unánime el recurso de protección presentado por funcionarios de la atención primaria de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, y dejó sin efecto una nueva tabla de remuneraciones que los profesionales que se desempeñan en centro de salud municipal. En su efecto, también ordenó restituir los descuentos salariales efectuados a los trabajadores.

En la resolución se estableció un actuar arbitrario en la decisión adoptada por la Corporación Municipal, fundamentando que no es “aceptable que el déficit presupuestario deba ser soportado por los trabajadores de la Corporación Municipal, menos aún cuando ello recae solo sobre parte de los funcionarios, los de las categorías A y B”.

Respecto a las garantías fundamentales vulneradas, la Corte estableció que la decisión cuestionada afecta la igualdad ante la ley, porque la nueva escala de sueldos “produce una reducción de las remuneraciones de las categorías A y B de dicha escala, a la que pertenecen los actores, produciendo, en cambio, un aumento en el resto de ellas”.

sueldos eran un derecho adquirido

Eso sí, el tribunal de alzada porteño determinó que no existieron ilegalidades en la instauración de la nueva escala salarial por parte de la Corporación Municipal, pero sí hubo otros vicios en el proceso.

La ministra Nancy Bluck apuntó a arbitrariedades en el proceso, además de precisar que el sueldo que percibían los funcionarios corresponde a un derecho adquirido.

El municipio de Viña del Mar destacó que la Corte haya determinado que no se cometieron irregularidades, pero anunció que irán a la Suprema para defender sus intereses hasta la última instancia, indicó el administrador de la casa edilicia, Erick Layana.

Elizabeth Nelson, presidenta de la Confusam de Viña del Mar, celebró la victoria legal del gremio y reafirmó que el sueldo de los funcionarios de la salud municipalizada no se toca.

En la resolución también se ordena restituir lo descontado a los afectos por estos actos que quedaron sin efecto.

Traspié para la administración municipal de la alcaldesa Macarena Ripamonti, a la espera de lo que la Corte Suprema pueda definir sobre el caso.