El Gobierno anunció la expropiación de parte del terreno donde se emplaza la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, asentamiento donde viven más de 10 mil personas.
En específico, serán 100 las hectáreas que el Gobierno expropiará, con el fin de un proyecto habitacional para las familias que allí habitan.
Lo anterior fue confirmado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, donde detalló que los precios puestos – ante una eventual compra – por los dueños del terreno eran muy elevados.
Por lo mismo, se realizará una expropiación pagada a los dueños, bajo el precio de la tasación comercial.
Información que maneja Radio Bío Bío es que el valor por metro cuadrado que pagará el Gobierno será de 0,23 UF, mientras que lo que solicitaban los dueños, era 0,44 UF. Con esto, el Gobierno deberá pagar cerca de $9 mil millones por el total estimado de la expropiación.
Expropiación y desalojo de megatoma
Sin embargo, el acuerdo beneficiará a 40 comités de vivienda, el cual agrupa a cerca de 3.700 familias. Por lo mismo, cerca de 400 familias quedarán fuera.
Por otro lado, desde el Gobierno fueron enfáticos en realzar que el desalojo de los terrenos que no fueron adquiridos se realizará, conforme a lo dictado por una resolución judicial.
En cuanto a la expropiación, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló que esta herramienta se ha usado en muchos gobiernos para poder poner fin a desafíos y problemas en materias de necesidades sociales. “En el anterior Gobierno, se realizaron 135 expropiaciones”, sostuvo.
Sobre el dinero para la compra, el ministro Montes sostuvo que “el financiamiento surge de acuerdo al presupuesto que tenemos para asentamientos precarios, que se ha transferido del nivel central al nivel regional para efectos de complementarlo (..) son con recursos del año 2025“.
En definitiva, y tras lo comunicado por los secretarios de Estado, el plan de desalojo se va a complementar con el plan expropiatorio.
Cabe recordar que este 4 de diciembre es la fecha límite para que las instituciones del Estado y la Municipalidad de San Antonio entreguen los espacios que se utilizarán para el proceso de desalojo de la megatoma.