Por su parte, habitantes de la zona sur del Cerro Centinela enfatizaron en que no ingresarán a los albergues acusando falta de información y condiciones.

En el marco del proceso de desalojo de la megatoma de San Antonio, en negociación por un segundo albergue se encuentra la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, esto a días de que finalice el plazo interpuesto por la Corte de Apelaciones.

En específico, el próximo jueves 4 de diciembre es la fecha límite para que las instituciones del Estado y la Municipalidad de San Antonio entreguen los espacios que se utilizarán para el proceso de desalojo de la megatoma.

En ese sentido, habitantes de la zona sur del Cerro Centinela manifestaron que no utilizarán los albergues, debido a la falta de información y de condiciones por parte de las autoridades.

De la misma manera, acusaron que no han recibido propuestas habitacionales en paralelo al desalojo, tras haber cumplido con el Minvu sobre asegurar fondos para una compraventa, expuso Verónica Morales, habitante que tomó la vocería en el Cerro Centinela.

Por otra parte, la Delegación Presidencial Regional mantiene en incertidumbre la elección de un segundo recinto para ampliar la capacidad de los albergues.

En ese contexto, el delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, adelantó que buscan doblar la cantidad de familias, mencionando que solo 35 serán recibidas en el Colegio España.

Consultado al Ministerio de Desarrollo Social, institución mencionada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto a los albergues en la orden judicial, declararon que solo se limitan a las medidas respecto a menores de edad, personas mayores y con movilidad reducida.

En ese marco, ocupantes de la megatoma emplazaron a la Defensoría de la Niñez a acompañar el proceso para no repetir acciones como la del desalojo de la Toma 17 de Mayor en Cerro Navia, donde acusaron violaciones a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.