Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso estableció un plazo de 30 días para habilitar albergues y concretar el desalojo de la megatoma de San Antonio. Más de 10 mil personas deben ser reubicadas y el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, coordina la incorporación de más albergues. Actualmente, solo el gimnasio del Colegio España está habilitado como albergue, pero solo por 72 horas. La Municipalidad de San Antonio debe confirmar todos los albergues el 4 de diciembre para proceder con la expulsión de los ocupantes.
La próxima semana se vence el plazo de 30 días establecido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que las autoridades regionales habiliten los albergues correspondientes para los ocupantes de la megatoma de San Antonio, y así concretar el desalojo del terreno ocupado en la región de Valparaíso.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, aseguró que se mantienen las coordinaciones con otras instituciones estatales para poder incorporar más albergues, considerando que son más de 10 mil personas las que deben ser reubicadas.
Riquelme agregó que se trata de una situación “compleja” debido a las características del procedimiento de desalojo.
Hasta el momento, la Municipalidad de San Antonio ha confirmado solo un recinto como albergue, que es el gimnasio del Colegio España, habilitado para recibir a un grupo de familias.
Al respecto, Verónica Morales, residente del Cerro Centinela y presidenta de la Coordinadora Quinta Costa, aseguró que el albergue solo estará disponible por 72 horas.
Además, apuntó contra el Gobierno —que según su criterio— ha sido incapaz de ofrecer una solución habitacional.
Según el dictamen de la Corte de Apelaciones, el próximo jueves 4 de diciembre deberían estar todos los albergues confirmados para establecer una fecha definitiva para la expulsión de los ocupantes y aplicar el fallo judicial que habilita el desalojo de la megatoma de San Antonio.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.