VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El albergue para las familias desalojadas de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio será el gimnasio del Colegio España, con capacidad para varias familias. El alcalde busca acuerdo con propietarios y pobladores. El desalojo será parcelado en enero. Se estima que unas 3 mil niños viven en la toma. El municipio debe proteger a los ocupantes. Hay 30 días para certificar la disponibilidad del albergue.

Ya definido se encuentra el albergue que recibirá a las familias desalojadas en enero de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio. El lugar establecido será el gimnasio del Colegio España, cuyas dimensiones son amplias para recibir a un grupo de familias.

Lo anterior, aun cuando el alcalde de San Antonio, Omar Vera, insiste en llegar a un acuerdo con los propietarios y los pobladores del terreno.

En este sentido, jefe comunal indicó que el desalojo comenzaría en enero de manera parcelada y no de forma masiva.

En este sentido, el concejal José Ibarra, señaló que desconoce el lugar que en enero deberá albergar -provisoriamente- a las familias desalojadas. Sin embargo, aseguró que son alrededor de 3 mil niños que habitan la megatoma Centinela.

Por otra parte, el concejal Manuel Mesa, recalcó que el municipio debe gestionar las acciones necesarias para resguardar a los ocupantes.

Finalmente, el alcalde explicó que existe un plazo de 30 días para que el municipio y los servicios públicos certifiquen la disponibilidad de un albergue destinado a las familias.

No obstante, aclaró que la decisión sobre el inicio del desalojo recae en el propietario del terreno, junto a la Delegación Regional y Carabineros. Añadió que las conversaciones actuales apuntan a que cualquier procedimiento se concrete después de las elecciones y una vez finalizadas las celebraciones de fin de año.