VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Internas en Municipalidad de Viña del Mar: Despidos masivos generan polémica. Cerca de 100 funcionarios han sido despedidos, con casos de trabajadores a boleta por 10 años que fueron pasados a contrata para luego ser desvinculados. Hubo solicitudes de concejales para exponer antecedentes en el concejo, denunciando también bajas de grados. Acusaciones de movimientos políticos para hacer cupo a cercanos tras cambio de mando presidencial.

Una delicada situación se vive en la interna de la Municipalidad de Viña del Marregión de Valparaíso-, luego que se conociera una oleada de despidos de funcionarios que se ha desarrollado en los últimos días.

Según información a la que pudo acceder Radio Bío Bío en Valparaíso, son cerca de 100 los desvinculados en total, entre los que se encontrarían 30 que recibieron avisos durante la jornada del viernes y 30 que enfrentarían el mismo destino este sábado.

Incluso se habla que habría trabajadores que llevaban 10 años a boleta, quienes fueron pasados a contrata para luego despedirlos a los dos años, ahorrándose la indemnización de los años previos.

Funcionarios habrían sido bajados de grado

El concejal del Frente Amplio, Alejandro Aguilera, informó que solicitó que se expongan los antecedentes ante el concejo, dando cuenta que también existirían funcionarios que enfrentaron una baja de grados.

En la misma línea, el concejal independiente José Tomás Bartolucci, se sumó a las palabras de Aguilera en la solicitud de los antecedentes, afirmando que si bien es una decisión que puede ser tomada de manera independiente por la alcaldesa Macarena Ripamonti, termina afectando las arcas comunales.

Concejal de Viña apunta a “espacio para amigos” de alcaldesa Ripamonti

A su vez, el concejal del Partido Republicano, Andrés Solar, dio a entrever que los despidos podrían responder a un movimiento político para hacer cupo a personas que vayan a salir del gobierno luego del cambio de mando presidencial del 11 de marzo.

“Este municipio ha aumentado significativamente la cantidad de funcionarios respecto del período de la exalcaldesa, por lo que estos despidos son más preocupantes aún cuando al parecer este Gobierno asume que va a perder”, acusó.

Espero que no estén haciendo espacio en el municipio para amigos de su partido cuando se están dando cuenta que el barco (del presidente Gabriel) Boric se termina de hundir”, agregó.

La Radio se contactó con la Municipalidad de Viña del Mar para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota se recibió respuesta alguna.