VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis imputados se enfrentarán a un juicio abreviado el 11 de noviembre por pertenecer a una asociación criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos en Valparaíso, donde dos carabineros fueron desvinculados. Siete personas ya enfrentan penas de cárcel por lavado de activos y asociación delictuosa. El fiscal está en la etapa final de la investigación y se espera acusación en el Juzgado de Garantía. Además, mantienen la prisión preventiva para un ex carabinero por la gravedad de los delitos.

El 11 de noviembre seis imputados enfrentarán un juicio abreviado por su participación en una asociación criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y distribución de cigarrillos de contrabando en la región de Valparaíso. En la organización participaban dos funcionarios de Carabineros, quienes fueron desvinculados de la institución.

Del total de 17 personas que fueron detenidas en abril, 7 ya enfrentan penas de tres años de cárcel por delitos de lavado de activos, asociación criminal y contrabando. Los seis imputados que enfrentarán a la justicia la próxima semana podrían también enfrentar sentencias de presidio efectivo.

Sergio Cabezas, abogado participante en la causa, aseguró que la Fiscalía se encuentra en las últimas etapas de la investigación y que el cierre de la misma se produciría prontamente.

Una vez concluya esta etapa, “el fiscal tiene que presentar una acusación en el Juzgado de Garantía”, aseveró.

Mantienen en prisión a ex carabinero miembro de banda de contrabando de cigarrillos

Por otra parte, este lunes se realizó la revisión de las medidas cautelares contra uno de los ex funcionarios de Carabineros, que mantiene prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud -de Aduanas y la Fiscalía- mantener la máxima cautelar contra el acusado.

El abogado del Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Aduana de Valparaíso, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta decisión se respaldó en la gravedad de los delitos por los que se encuentra imputado.

El próximo martes 11 de noviembre se realizarán las audiencias de juicios abreviados, que podrían dejar a 13 de los 17 imputados en este caso con condenas de cárcel.