VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La desaladora Aguas Pacífico se pronunció sobre un líquido azul turquesa "presuntamente" contaminante encontrado en la playa de Puchuncaví, Valparaíso, durante excavaciones submarinas. La empresa afirmó que no lo descargó al mar, sino que se mantuvo en las tablestacas de la excavación y se informó a las autoridades. La agrupación Salvemos Quirilluca criticó la omisión de la Delegación Presidencial en la fiscalización, mientras Tania Zuñiga pidió investigar la causa de las intoxicaciones en niños.

La desaladora Aguas Pacífico se refirió al líquido color azul turquesa “presuntamente” contaminante encontrado en la playa de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, producto de las excavaciones submarinas realizadas por la empresa en el borde costero. Esto, en el marco de las fiscalizaciones realizadas por la Delegación Presidencial para cordón industrial.

A través de un comunicado, la empresa confirmó la realización de este tipo de excavaciones e indicó que el mencionado líquido turquesa no fue descargado al mar por ellos; asegurando que se mantenía en las tablestacas que sostenían la excavación y que una vez salió a flote se informó a las autoridades correspondientes.

La vocera de la agrupación Salvemos Quirilluca, Luna Morales, se refirió a la omisión, por parte de la Delegación Presidencial, que había fiscalizado a la empresa. El nombre fue confirmado por la Capitanía de Puerto de Quintero, mas no por la autoridad a cargo, Cristian Cáceres. Sobre eso, la dirigente hizo hincapié en que una vez más se enteró por la prensa.

En tanto, Tania Zuñiga, representante de las organizaciones funcionales de Puchuncaví, señaló que espera que se siga investigando y que se ponga foco en cuál es la razón por la que se intoxican los niños.

Recordemos que desde el pasado jueves la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví se mantiene en Alerta Sanitaria debido a la serie de casos de presunta intoxicación registrados durante las últimas semanas. La medida fue decretada por el Ministerio de Salud y estará vigente hasta el 30 de enero de 2026.