VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, defendió los aportes entregados en 2024 al club Sportiva Italiana, donde jugaba la pareja del Presidente Gabriel Boric, Paula Carrasco, criticados por diputados UDI. Mundaca aclaró que los recursos no fueron asignaciones directas de su cargo, sino que pasaron por el consejo regional como parte del concurso "Vinculación con la Comunidad", que benefició a 32 organizaciones. El gobernador calificó de "miserable" la vinculación política y desmintió favoritismos, señalando que también se entregaron fondos a la Corporación municipal deportes Zapallar, comuna liderada por el alcalde Gustavo Alessandri (Ind-UDI).

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, defendió los aportes entregados en 2024 al club donde jugaba la pareja del Presidente Gabriel Boric, Paula Carrasco, que fueron cuestionados por diputados UDI.

En conversación con La Segunda, la autoridad regional abordó el oficio presentado por gremialistas a la gobernación que dirige y al municipio de Valparaíso. Esto, después que se revelara que la sociedad Sportiva Italiana recibió cerca de ocho veces más recursos que años anteriores, con casi $53 millones en 2024, provenientes de dichos organismos.

“Me parece bastante miserable la vinculación que se intenta hacer y más aún de un partido que, en términos de moral pública, deja mucho que desear”, apuntó.

El gobernador aclaró que su cargo no le permite hacer asignaciones directas, pues antes deben pasar por el consejo regional. En esa línea, detalló que el concurso que benefició al club fue el llamado “Vinculación con la Comunidad”, que se entregó a 32 organizaciones con montos de $11 a $34 millones. Entre ellas, la Corporación municipal deportes Zapallar, comuna donde es alcalde Gustavo Alessandri (Ind-UDI).

Así, aludiendo a esto último, acotó: “Usted comprenderá que si fuera por temas políticos, entonces no habríamos entregado recursos a Zapallar”.

Finalmente, Mundaca postuló que si importara el criterio de relaciones personales, “probablemente las organizaciones no podríamos hacer nada”, descartando por completo las sospechas de los legisladores UDI.