VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía destacó la extradición de "El Chucky", vinculado al Tren de Aragua y detenido en Costa Rica, como un golpe certero. Será formalizado por delitos en Viña del Mar, incluyendo homicidios y tráfico de drogas. Fue capturado cuando intentaba llegar a EE.UU. y se logró su envío a Chile. Se reveló que participó en homicidios entre 2023 y 2024. Se le vincula con la organización delictual Tren de Aragua y se le acusa de múltiples crímenes. Las autoridades valoraron la labor policial y la voluntad gubernamental de perseguir estas organizaciones criminales.

La Fiscalía calificó de “un golpe certero” la extradición de “Chucky”, brazo armado de la organización criminal Tren del Mar, célula del Tren de Aragua que operaba en la región de Valparaíso. El sujeto es formalizado por al menos cuatro delitos cometidos principalmente en Viña del Mar.

Renzo Espinoza, de nacionalidad venezolana, fue detenido en octubre pasado por la Interpol en Costa Rica, pero el miércoles se logró su extradición a Chile.

La prefecta Carolina Namor, jefa nacional de Cooperación Internacional, detalló que el imputado fue detenido en un paso migratorio cuando pretendía llegar a Estados Unidos. Es así que, tras un trabajo de coordinación, se logró la extradición.

Por su parte, el subprefecto Sergio Gutiérrez, jefe de la Bicrim Viña del Mar, informó que el detenido, quien es brazo armado de la organización delictual Tren de Aragua, habría participado en al menos tres homicidios entre 2023 y 2024.

En agosto del año pasado se materializó la detención de gran parte de esta organización vinculada al Tren de Aragua; no obstante, Renzo Espinoza logró huir por un paso no habilitado en el norte del país.

Investigado por cuatro hechos

El fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, detalló que el recién extraditado será formalizado por cuatro homicidios calificados, uno de ellos con dos personas fallecidas; un secuestro con homicidio calificado, asociación ilícita y tráfico de drogas.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, Espinoza también se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente en las plazas Colombia y Vergara, en la Ciudad Jardín.

Yanino Riquelme, delegado presidencial de Valparaíso, valoró la labor de las policías para lograr la extradición del imputado, aseverando que la voluntad del gobierno “es perseguir este tipo de organizaciones criminales”.

Hasta el momento, la Fiscalía mantiene a 15 miembros del “Tren del Mar” en prisión preventiva, incluido a su líder, Carlos Padilla, alias “El Toro”. En los próximos meses comenzaría el juicio oral.

Tras ser formalizado en ausencia, se decretó la prisión preventiva para el imputado. Además, se fijó en 7 meses el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)