VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro concejales de Villa Alemana presentaron un requerimiento de inhabilidad contra la exalcaldesa Javiera Toledo por presuntas pérdidas de hasta 6 mil millones de pesos durante su gestión. Se señalan graves irregularidades en la administración anterior, con documentos que no coinciden con gastos realizados. Se acusa mal uso de fondos públicos y proyectos cuestionados como La Comarca, con pérdidas de 500 millones.

Un grupo de cuatro concejales de Villa Alemana presentó un requerimiento de inhabilidad en contra de la exalcaldesa Javiera Toledo ante el Tribunal Electoral de Valparaíso, apuntando a pérdidas de hasta 6 mil millones de pesos durante su administración.

La solicitud la presentaron los concejales Alejandro Gazmuri, Daniel Erraz, Jeannette Lizana, del Partido Republicano, y Roberto Morgado, de Renovación Nacional.

Los ediles presentaron ante el Tribunal Electoral de Valparaíso un documento que demostraría graves irregularidades detectadas en la administración anterior.

Jeannette Lizana, concejala republicana, detalló que hay documentos que no coinciden con los gastos que se hicieron durante la alcaldía de Javiera Toledo. En ese sentido, también emplazó a los concejales que aprobaron esos gastos en las comisiones municipales.

En concreto, acusan al mal uso de fondos públicos que alcanzan los 6 mil millones de pesos, en el contexto de proyectos y contratos indebidos.

Uno de los proyectos más criticados es el del espacio La Comarca, cerrado por el alcalde el pasado 30 de abril y que iba dirigido a emprendedores de la comuna. Los concejales insistieron en que el municipio sufrió la pérdida de 500 millones de pesos.

Nicole Estay, abogada y representante del grupo de concejales, afirmó que existen cargos importantes contra la exalcaldesa en materia de perjuicios patrimoniales a la municipalidad.

Por su parte, Marcelo Góngora, concejal democratacristiano, opositor al alcalde Estay, aseguró que en la reciente cuenta pública del jefe comunal hubo falta de transparencia en la rendición de cuentas a cinco meses del nuevo mandato.

Finalmente, concejales de oposición manifestaron que la autoridad debe fiscalizar, pero también centrarse en su proyecto, detallando que ha cometido errores como el posible proselitismo político con María José Hoffmann y el polémico contrato de su exesposa en la Corporación Municipal.