VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría Regional de Valparaíso declaró improcedente la contratación de Marisol González, exesposa del alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, en la Corporación Municipal. El concejal Ignacio Navarro solicitó el pronunciamiento, calificando la contratación como irregular y preocupante, ya que se pagó con dinero municipal a alguien que no debía estar contratado durante seis meses. El alcalde explicó que la contratación fue solicitada por el director de educación y que González ya renunció.

La Contraloría Regional de Valparaíso declaró improcedente la contratación de Marisol González, exesposa del actual alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, en el área de educación de la Corporación Municipal.

Fue el concejal Ignacio Navarro (PC) el que solicitó un pronunciamiento sobre la legalidad de su contratación, que ocurrió el pasado 9 de diciembre del año 2024, tres días después que su excónyuge asumiera como alcalde.

En ese contexto, el también edil de dicha comuna, Ignacio Navarro, declaró que “efectivamente es irregular la contratación realizada por el alcalde a su ex señora. A mí, la verdad, me parece preocupante porque durante seis meses se le pagó con dinero municipal a alguien que no debía haber estado contratada”.

“Durante seis meses estuvo ejerciendo funciones de asesoría con los distintos serios generales que ha habido en la corporación”, añadió.

Por su parte, el jefe comunal de Villa Alemana, Nelson Estay, quien además preside la Corporación Municipal, aclaró que la contratación de González fue por una solicitud que realizó el director de educación.

“La Corporación Municipal es un organismo autónomo distinto a la municipalidad, el cual se rige por un directorio. En ese marco, el secretario general me señaló que realizó la contratación a petición exclusiva del director, considerando la vasta trayectoria laboral”, explicó.

Asegurando, de paso, que González “presentó su renuncia y ya no se encuentra trabajando en la institución”.

Por último, mencionar que la CGR entregó un plazo de 10 hábiles a la Corporación para que declare la anulación de la contratación.