VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A una semana de cumplirse un año del megaincendio en el Gran Valparaíso que dejó miles de viviendas quemadas y 137 fallecidos, el gobernador Rodrigo Mundaca criticó fuertemente la gestión del gobierno, calificando la reconstrucción como un fracaso, enfatizando la falta de servicios básicos en viviendas de emergencia entregadas. Parlamentarios regionales también han expresado su descontento y presionan por la entrega de viviendas definitivas a las familias afectadas. Por otro lado, se anunciaron nuevos fondos regionales para la reactivación de empresas afectadas por el incendio en Achupallas, Viña del Mar, con una inversión de cerca de 200 millones de pesos por el Gobierno Regional, además de inversiones públicas en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas por parte de Sercotec. Se lanzaron proyectos para beneficiar barrios comerciales y ferias libres con subsidios no reembolsables.

A una semana de que se cumpla un año del megaincendio que se registró en el Gran Valparaíso y que dejó más de 8 mil viviendas quemadas y 137 muertos, el gobernador Rodrigo Mundaca criticó duramente la gestión del gobierno, asegurando que “la reconstrucción ha sido un fracaso”.

La autoridad reiteró sus cuestionamientos a la forma en que el Ejecutivo encaró el proceso de reconstrucción tras la emergencia. Afirmó que el Estado no tiene noción sobre los servicios básicos y un ejemplo de ello fue la entrega de viviendas de emergencia sin servicios sanitarios.

Mundaca tildó de “un fracaso” la reconstrucción, pero dijo que “el gobierno tiene la posibilidad de enmendar este fracaso en el año que le queda”.

Críticas que han sostenido también parlamentarios de la región, que piden avanzar con la entrega de viviendas definitivas a las familias afectadas por esta emergencia que enlutó al país.

Nuevos fondos para empresas afectadas por megaincendio

En el sector de Achupallas, en Viña del Mar, se anunció la apertura de nuevos fondos regionales en apoyo a la reactivación de empresas afectadas por el megaincendio, por parte del Servicio de Cooperación Técnica, que contó con la inversión cercana a los 200 millones de pesos por el Gobierno Regional.

Con respecto a Sercotec, la gerente general, María José Becerra, afirmó que han cumplido con lo comprometido, al disponer de una inversión pública productiva de 3.786 millones de pesos, beneficiando a 400 micro, pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que también se realizó el lanzamiento de dos proyectos, ya que en primer lugar 5 barrios comerciales se verán beneficiados por una inversión de 150 millones, que buscará entregar un subsidio no reembolsable de hasta 20 millones de pesos. El segundo, será enfocado en ferias libres, serán 4 las beneficiadas, gracias a una inversión de 47 millones de pesos.