VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A semanas de cumplirse un año del megaincendio, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, compareció en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso para respaldar la presentación de antecedentes en la demanda civil de damnificados y víctimas. Durante la audiencia, Corti criticó el retraso en la reconstrucción y solicitó al Presidente Boric una reunión para abordar la situación actual de los afectados. La alcaldesa enfatizó la necesidad de establecer un plan concreto de acción para atender las necesidades básicas y emocionales de las familias tras el trágico suceso, que dejó un saldo de 136 personas fallecidas y más de 8 mil damnificados en Quilpué y Viña del Mar.

A semanas de que se cumpla un año del megaincendio, Carolina Corti, alcaldesa de Quilpué, llegó hasta el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, donde el municipio presentó antecedentes en la demanda civil interpuesta por damnificados y víctimas.

En la última audiencia celebrada en el marco de la demanda civil interpuesta por damnificados del megaincendio, la alcaldesa de Quilpué Carolina Corti (RN), acompañó al equipo jurídico, quien debía presentar documentos claves que detallan el accionar de la gestión de la emergencia ocurrida el 2 y 3 de febrero de 2024.

Corti, que acudió a solidarizar con las víctimas, emplazó al Gobierno por el retraso en la reconstrucción, e indicó que “Presidente Boric, se lo dije en la última jornada -de alcaldes en La Moneda-, y se lo reitero, yo necesito una audiencia donde efectivamente le comente la situación en que están los damnificados hoy”.

“Por las familias y como alcaldesa de Quilpué, le ruego que podamos establecer una carta Gantt de certezas donde demos respuesta a las necesidades, que no son tan solo emocionales, sino que son básicas después de un año de la tragedia”, enfatizó Corti.

Además, la edil que se encontraba en el Segundo Juzgado de Garantía de Valparaíso recalcó que el “porcentaje de avance es prácticamente nulo” y que “estamos en deuda”.

“Yo tengo que asumir y responsabilizarme por los pasos a seguir. Mi compromiso con las familias es emocional y técnico para poder avanzar”, finalizó la alcaldesa de Quilpué.

Hay que precisar que en el megaincendio que afectó a Quilpué y Viña del Mar murieron 136 personas y se registraron más de 8 mil damnificados.