VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La región de Valparaíso ha registrado un total de 244 causas de homicidios entre enero y septiembre de este año, superando en 31 casos la cifra del mismo periodo en 2023, según el boletín del Ministerio Público. El presidente de la Comisión de Seguridad de Valparaíso expresó su preocupación ante estos números y llamó a la autoridad a cumplir con sus compromisos en materia de seguridad. De las 244 causas, 161 tienen responsables identificados, mientras que en 83 aún no hay imputados.

La región de Valparaíso registró 244 causas de homicidios entre enero y septiembre de este año, 31 más que el 2023, cuando se contabilizaron 213, de acuerdo a la información del boletín emitido por el Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Seguridad de Valparaíso manifestó su preocupación por estas cifras e hizo un llamado a la autoridad para que cumpla sus compromisos.

La Fiscalía publicó el tercer boletín estadístico trimestral que abarca el periodo comprendido desde enero de este año hasta septiembre y que muestra información referida a los distintos tipos de delitos cometidos en cada zona del país.

En este documento la región de Valparaíso aparece con 244 homicidios, sumando consumados y frustrados, cometidos por imputados conocidos y desconocidos. Una cifra que supera la del año pasado en el mismo periodo de tiempo, cuando este tipo de delitos llegaban a 213 con esta misma calificación.

Lo anterior generó preocupación en el concejal de Valparaíso y presidente de la Comisión de Seguridad, Dante Iturrieta, quien espera que la autoridad cumpla sus compromisos en materia de seguridad.

Por su parte, el concejal de Viña del Mar, Pablo González, quien también preside la Comisión de Seguridad en la Ciudad Jardín, indicó que los datos del Ministerio Público están segregados y que se debe interpretar con cuidado.

Hay que destacar que del total de las 244 causas por homicidios, solo en 161 los responsables se encuentran identificados, mientras que en 83 aún no hay imputados.