VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Docente de la PUCV afirma que "cambio de sexo no existe" y genera polémica. El académico José Gallardo, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desató controversia al expresar durante un claustro académico que el cambio de sexo es una mentira y que la Ley de Identidad de Género debería ser derogada. El Movilh acusó al docente de difundir "declaraciones de odio", mientras que la universidad señaló que dichas expresiones son a título personal y no representan a la institución. Críticas por discurso transfóbico y solicitudes de respeto a la identidad de género se sumaron a la discusión, destacando el compromiso de la universidad por ser inclusiva y acogedora.

Desarrollado por BioBioChile

Polémica generó la exposición que realizó un docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco de un claustro académico, donde afirmó que el “cambio de sexo no existe” y que “ninguna reflexión social podrá cambiar esa naturaleza”.

Se trata José Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la casa de estudios, a quien el Movilh acusó de difundir “declaraciones de odio”, que fueron transmitidas en el Youtube de la universidad.

Polémica exposición

En su alocución, hace referencia a la declaración del dicasterio para la doctrina de la fe dignitas infinitas sobre la dignidad humana y la ley de igualdad de género.

“Como científico puedo afirmar sin lugar a dudas que el cambio de sexo no existe, indicó y añadió a modo de ejemplo que “a pesar de yo quisiera transformarme en una mujer, jamás sabré lo que es ser una mujer, nunca podré saber lo que es amar y ser amado como mujer, amar y ser amado como madre, como hija, como esposa, como abuela, como tía, es imposible. Y, por tanto, la conclusión es obvia, el cambio de sexo es una mentira”.

También planteó que la Ley de Identidad de Género “debe derogarse. El programa Chile Crece con Orgullo, debe terminar de inmediato; y la universidad debe revisar, sin lugar a dudas y de forma urgente, todos los reglamentos y protocolos que avala la farsa de la identidad de género”.

A su juicio, no hacer lo anterior es que “se siga violando la dignidad de los niños y adolescentes en Chile”.

Críticas por discurso transfóbico

Esto generó críticas por parte del Movilh que calificó estas declaraciones como “gravísimas” y criticó a la universidad por difundir estos dichos a través de la red social Youtube.

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh, dijo que las palabras de Gallardo “violentan la dignidad humana de las personas trans, asocia a las personas LGTBIQ+ a lo largo de su discurso con delitos y además niega la posibilidad de amar a las personas trans de acuerdo a su propio género”.

Cuestionamientos a los que también se sumó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo, afirmando que “todas y todos debemos trabajar juntos para garantizar un entorno inclusivo, donde cada persona tenga la oportunidad de vivir plenamente y sin temor a ser cuestionada por su identidad de género. En este sentido, rechazamos enérgicamente cualquier forma de discriminación que afecte a las personas trans en ámbitos como el empleo, la educación, y el desarrollo de su vida en general”.

También se refirió a las críticas que realizó el académico respecto a la Ley N°20.609, asegurando que tienen el deber de “apoyar la implementación efectiva” de la iniciativa, que “establece medidas contra la discriminación y promover una cultura de respeto y aceptación hacia todas las personas, sin excepción. Es por eso que como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos apoyando la tramitación de las reformas a esta ley, buscando erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación, promoviendo el principio de igualdad y no discriminación”.

Universidad dice que dichos de académico no los representa

A través de un comunicado, la casa de estudios informó que “estas expresiones fueron a título personal y no representan a la Universidad”. Añaden que “nuestra universidad siempre ha sido un espacio donde la libertad de expresión es un valor fundamental. Este principio nos permite escuchar una diversidad de voces y perspectivas, incluso aquellas con las que no estamos de acuerdo”.

Para finalizar, indican que “la PUCV reconoce y respeta profundamente la identidad de género de cada persona y, permanentemente, reafirma su compromiso de ser una institución inclusiva y acogedora. Hemos aprendido como institución formadora que, en los procesos de transición, en muchos casos, hay una trayectoria de soledad, dolor e incomprensiones. Por esta razón, contamos con planes robustos que no permiten dar apoyo a quienes transitan en su identidad, disponiendo recursos institucionales y un entorno seguro”.