Acusando una gestión desastrosa en materias de seguridad, diversos parlamentarios de oposición de la región de Valparaíso solicitaron al Ministerio del Interior la salida del cargo de la delegada presidencial regional, Sofía González.

Parlamentarios de oposición, mediante una carta enviada a la ministra del Interior, Carolina Tohá, exigieron la salida de la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

Según información de Radio Bío Bío, el requerimiento fue presentado por los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y Andrés Celis, además de la diputada Republicana, Chiara Barchiesi.

Los parlamentarios enmarcan la petición a los más de 200 homicidios registrados entre 2022 y 2024 en la región, según cifras de Carabineros.

Junto a esto, acusan también un incremento en los Delitos de Mayor Connotación Social, por lo que catalogaron la gestión de la delegada como un desastre en materia de seguridad.

Por ello, Andrés Longton (RN) y Chiara Barchiesi (REP), criticaron el plan y el rol de la delegada presidencial, por lo que solicitaron su salida del cargo.

En contraparte, los diputados Luis Cuello (PC) y Tomás De Rementería (PS) manifestaron apoyo a la representante del Gobierno en la zona, e invitaron a los parlamentarios denunciantes a tomar cartas en el asunto antes de culpabilizar a los demás.

La misma la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, respondió a estas acusaciones y solicitó a los diputados de oposición no sacar rédito político del temor de la gente.

Incluso, aseguró que los datos que maneja el Plan Calles Sin Violencia en la región son positivos en comparación a otros años.

Los parlamentarios que emplazaron a Tohá pidiendo la salida de la delegada González, exigen que en su lugar se designe a quien, más allá de su militancia política, pueda dar cabal cumplimiento al mandato legal de protección a la comunidad.