Desde enero del 2023 se han incautado 1.692 armas en comunas priorizadas por el plan en la región de Valparaíso, lo que representa un 7,8% de las incautaciones a nivel nacional.

A poco de cumplirse un año de la implementación del Plan Calles Sin Violencia en comunas de la región de Valparaíso, ya se han entregado parte de las cifras que dejó como resultado.

Si bien, las bajas en los ilícitos no alcanzan a llegar al 50%, si se expuso una disminución en el delito de homicidios.

A pesar de no informar el numero en concreto de los homicidios registrados en la zona, la Delegación Presidencial Regional cifró que desde el primero de enero al 25 de febrero del presente año, comparado con el mismo periodo de 2023, se registró una disminución de un 20% de las víctimas de homicidios.

Sin embargo de este total de homicidios – aún no informado- una cifra importante son los delitos vinculados al crimen organizado, los cuales se cifran en un 35,5%.

Así lo detalló la delegada Sofia González, según lo informado por Los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, el coordinador regional, Oscar Balcarce, detalló parte de los convenios que se lograron con los municipios en el marco del Plan, como por ejemplo el convenio OS-14.

Incautación de armas como arista del Plan Calles sin violencia

Vale decir que, el Plan Calles Sin Violencia, rige en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena desde abril del año 2023.

Desde esa fecha se han incautado 1.692 armas en comunas priorizadas por el plan en la región de Valparaíso, lo que representa un 7,8% de las incautaciones a nivel nacional.

Radio Bío Bío consultó a los municipios de Valparaíso y Viña del Mar con respecto a su balance desde la implementación del plan, sin embargo desde ambas alcaldías no se refirieron al respecto.