Dirigentes sindicales de la División Ventanas, junto al diputado radical, Tomás Lagomarsino, denunciaron ante la Contraloría General de la República (CGR) a Codelco por desabastecimiento en la Refinería Ventanas, acusando que no se ha cumplido con asegurar la previsión suficiente de ánodos de cobre para mantener el pleno funcionamiento de la misma.

El diputado Tomás Lagomarsino (PR), junto con trabajadores de Codelco, denunciaron a la empresa ante Contraloría, acusando incumplimientos por parte de la estatal en la entrega de ánodos anuales para la Refinería Ventanas.

Según información de Radio Bío Bío, el parlamentario y los dirigentes sindicales de la División Ventanas acusan desabastecimiento por parte de Codelco, impidiendo el pleno funcionamiento de las faenas en el recinto.

En ese contexto, Lagomarsino se trasladó con los trabajadores hasta dependencias de la Contraloría General de la República (CGR), ubicada en Teatinos 56 en la comuna de Santiago, región Metropolitana.

Allí, presentaron un requerimiento denunciando a la empresa estatal de incumplir la ley 19.993. Esta normativa obliga a la cuprífera a asegurar la previsión suficiente de ánodos de cobre para mantener la correcta operación a la Refinería Codelco Ventanas.

Frente a ello, el diputado del partido radical, Tomás Lagomarsino, aseguró que la estatal no está otorgando la cantidad de ánodos anuales correspondientes para su correcto funcionamiento.

En ese sentido, sostuvo que el presidente de Codelco, “Máximo Pacheco, se comprometió en la ley 19.993, frente a Chile, frente a los trabajadores y el Parlamento a que iba a abastecer a Codelco Ventanas y a su refinería de la cantidad de ánodos suficientes para mantener su pleno funcionamiento”.

Sin embargo, denunció que “eso hoy no lo está cumpliendo, producto de que el pleno funcionamiento se alcanza con 530 mil toneladas de ánodos al año y están abasteciéndose cerca de 320 mil“.

El parlamentario catalogó el hecho como inaceptable, ya que se enmarca en el cierre de la Fundición Codelco Ventanas y del cierre de la Fundición Paipote, además del inminente cierre de la Fundición Huachipato ubicada en Talcahuano (región del Bío Bío).

El dirigente del Sindicato Turnados de Codelco Ventanas, Carlos Castro, manifestó que, como trabajadores de la empresa, solo se está solicitando el cumplimiento de la ley.

Los dirigentes manifestaron incertidumbre por la falta de estos recursos anuales, puesto que, según ellos, pone en peligro el correcto funcionamiento de la Refinería Ventanas, temiendo también por un posible cierre.

Por lo anterior, La Radio consultó a Codelco sobre estas acusaciones, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han referido al respecto.