El Frente Amplio y el PPD le solicitaron a Comunes bajar la inscripción del presidente regional del partido, Bernardo Álvarez, a las primarias por la alcaldía de Cartagena, acusando que ha sido sindicado como autor de violencia de género.

Con duros cuestionamientos y por medio de una declaración pública, las orgánicas feministas de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social cuestionaron la inscripción a las primarias por el pacto oficialismo-DC para la alcaldía de Cartagena del presidente regional de Comunes, Bernardo Álvarez, ya que señalan ha sido sindicado como autor de violencia de género.

A través de un comunicado, declararon -al igual que el Partido por la Democracia (PPD)- que “su conducta ha quebrantado los principios éticos y valores que rigen a los partidos que se declaran feministas”.

Además, agregan que han tenido conocimiento de las acciones de violencia de género ejercidas y ante las acusaciones, se levantó la alerta a nivel regional del Frente Feminista de la colectividad.

Libertad Vidal, encargada nacional y delegada del Comité Central del Frente Feminista de Convergencia Social, indicó que se siguió un conducto regular, con el cual ambos partidos decidieron no apoyar la candidatura de Álvarez.

También señaló que, mucho más allá de ganar o perder una elección, lo importante es luchar por una sociedad libre de violencia, algo que busca el Frente Feminista del Frente Amplio.

Frente a esta situación, Bernardo Álvarez reiteró que irá a primarias en Cartagena representando a Comunes, y que no le parece cómo se ha tratado “un tema personal, ni que se esté ocupando para fines políticos que ensucian los procesos democráticos”.

En esa línea, aclaró que -por el momento- no ha sido condenado por ninguna situación de violencia económica o psicológica; aclarando que paga la pensión de alimentos, monto que cancela tras llegar a un acuerdo con su expareja.

Asimismo, puntualizó -a través de sus redes sociales- que fue demandado por violencia psicológica y económica, lo que, según precisa, fue desestimado por el Juzgado de Familia de San Antonio.

Por lo anterior, precisó que se auto denunció en el Tribunal Supremo del partido y que está a la espera de la justicia partidaria.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.