En su crítica, Mundaca también apuntó a los privados, aseverando "para que algunos los incendios no son un buen negocio".

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó a un “Estado fallido” y a los privados por la demora en la reconstrucción de las zonas afectadas por el megaincendio de Valparaíso.

Declaraciones que generaron críticas en la oposición, en particular por lo afirmado respecto a los privados, y no cuestionar la gestión del gobierno.

Y es que el gobernador reconoció que el proceso de reconstrucción ha sido lento, pero no responsabilizó directamente al gobierno de Gabriel Boric.

“El gran problema lo tenemos en vivienda, en habitabilidad, es ahí donde tenemos el principal problema, por la cantidad de casas que hay que construir y con la lentitud con la que se avanza”, indicó.

A su juicio esa lentitud tiene que ver con “un Estado fallido, con un Estado subsidiario, que finalmente no es capaz de cumplir su rol de garantizar el bien común porque ha depositado toda su confianza en los privados y para algunos privados los incendios y los efectos de los incendios no son un buen negocio”.

Parlamentarios endosan responsabilidad al gobierno

A modo de respuesta, el diputado Independiente, Hotuiti Teao, catalogó de lamentable culpar a los privados cuando las gestiones deben ser realizadas por el gobierno. De igual forma lo llamó a cumplir su rol con el Consejo Regional y a dejar las simpatías políticas fuera del horario laboral.

Por su parte, el diputado del Partido Radical y presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja por los incendios que afectaron al Gran Valparaíso, Tomás Lagomarsino, estimó que el gobierno tiene responsabilidad en la descoordinación y tardanza en el plan de reconstrucción, debido a la cantidad de personeros políticos “golpeándose a codos por aparecer en la foto”.

Otra de las críticas realizadas por el gobernador Mundaca apunta a las tres instancias de coordinación: el Comité de Ayudas Tempranas, el Comité de Riesgos de Desastre y el Comité para la Reconstrucción. En referencia a ello, la autoridad señaló que muchas veces no han logrado dialogar con esas tres instancias para acordar un objetivo común.