Una serie de reacciones ha provocado el anuncio del plan de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, anunciado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Han sido dos las veredas que se han generado a partir del anuncio. Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, indicó que el plazo de 5 años para tener el plan concretado es demasiado extenso para la reconstrucción en la región de Valparaíso.

Además, indicó que hace falta acercarse a la comunidad para resolver cada uno de sus requerimientos, algo que según el parlamentario, no ha ocurrido.

El diputado independiente, Hotuiti Teao, valoro la contemplación y el enfoque del plan; sin embargo, solicito que este sea presentado a la Comisión de Emergencia de Desastres y Bomberos para revisar y fiscalizar los recursos y plazos comprometidos.

Por otra parte, el diputado del partido radical, Tomás Lagomarsino, tildó de inaceptable el plazo establecido por el comité de reconstrucción e hizo un llamado al Gobierno a acotarlos para responder las necesidades de las personas.

Mientras que el diputado socialista, Tomás de Rementeria, valoró la publicación de este plan; sin embargo, consideró que el monto anunciado como el costo que tendrá esta reconstrucción es inferior a lo que realmente se invertirá en estas materias.

Recordemos que según lo anunciado por la cartera de desarrollo social, enfocada en la construcción, la inversión proyectada para la realización de este plan de 5 años, es de un monto de mil millones de dólares.