La iniciativa de reconstrucción se pretende finalizar en los próximos cinco años y contempla siete enfoques principales.

En una nueva sesión del gabinete regional, la delegación presidencial de Valparaíso encabezó la presentación del Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios registrados a inicios de febrero.

Recordemos que dicho plan contempla más de 170 medidas integrales con un costo aproximado de mil millones de dólares. La iniciativa se pretende finalizar en los próximos 5 años y considera siete enfoques principales: prevención y reducción del riesgo de desastres, derechos para los grupos vulnerables, seguridad en la forma en que se va a reconstruir y en el resguardo policial, cuidados en la reconstrucción, enfoque de género y participación, y transparencia por parte de las autoridades responsables.

La delegada presidencial, Sofía González, apuntó a la celeridad que tiene el gobierno de entregar la ayuda definitiva para las personas damnificadas.

Patricio Coronado, gerente para la reconstrucción, quién también participó de la sesión, puntualizó en la gestión de un desarrollo sectorizado para el avance de esta.

Coronado además presentó el plan con el objetivo de abordar los desafíos y necesidades específicas de las zonas siniestradas en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Considerando una serie de medidas estratégicas que incluyen la rehabilitación de infraestructuras, el apoyo a los afectados, la recuperación del entorno natural y el fortalecimiento de la prevención y respuesta ante emergencias.

Cabe agregar que, según confirmaron las autoridades, hasta la fecha se han entregado una serie de ayudas tempranas equivalentes a más de $99 mil millones, entre bonos de recuperación y de acogida, demoliciones, entre otros.