La Delegación Presidencial Regional confirmó la extensión del Estado de Excepción por un mes más en comunas de la región de Valparaíso.

A casi dos meses del megaincendio que afectó a miles de viviendas en la región de Valparaíso, la Delegación Presidencial Regional confirmó la extensión del Estado de Excepción por un mes más en las comunas de Quilpué y Viña del Mar.

La decisión tiene como objetivo continuar fortaleciendo las acciones y la presencia del Estado en la zona cero, así lo mencionó la Delegada, Sofía González.

“Extender el Estado de Excepción Constitucional por un plazo de 30 días para las comunas de Viña del Mar y de Quilpué. Esto con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones y la presencia del Estado en la zona cero afectada por el megaincendio de 2 de febrero, así como también seguir fortaleciendo las acciones en materia de seguridad y con eso dar mayor tranquilidad a cada una de las familias que fueron afectadas”.

En esta línea, María José Escudero, directora de Desarrollo de Incidencia de la Fundación Ronda, valoró la extensión del estado de excepción, ya que con la presencia de las policías en las zonas siniestradas las familias sienten mayor seguridad.

“Creemos que el Estado de Excepción va a brindar a las familias de las viviendas no siniestradas que siguen habitando este territorio, como también las familias que continúan viviendo en sus viviendas siniestradas, en carpas, incluso. Les va a dar ese sentido de seguridad. Que estén presencia militar, que estén fuerzas de nuestras Armadas también ahí pudiendo resguardar el territorio de posibles personas que quieran tomar los terrenos, como también de posibles actos de delincuencia”.

Escudero además agregó que esta medida permite que otras organizaciones puedan desplegar aportes y ayudas en lo territorial, con ayudas humanitarias, servicios, entre otros.

Quien tuvo una opinión similar fue Jacqueline Lazcano, una de las afectadas de este mega incendio.

“Estoy muy de acuerdo con el nuevo Estado de Excepción. Es muy necesaria la seguridad en toda la zona siniestrada, sobre todo en el sector de Pompeya Sur, donde hay personas que se están reconstruyendo y, lamentablemente, por la falta de ayuda, ha quedado medio camino y todos los vecinos están preocupados de que derriben lo poco y nada que han podido construir. Así que estoy maravillada con eso. Además de que hay un mayor control de las personas que ingresan al sector”.

En torno al toque de queda que se ha establecido en algunos sectores de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, se mantendrá vigente hasta el martes 2 de abril.

Finalmente, cabe mencionar que la Armada de Chile informó, mediante sus redes sociales, que queda sin efecto, a partir del martes 2, el requisito a los organizadores de eventos masivos, requerir autorización a la institución, en aquellos eventos que superen mil o más personas.