Pese a esto, hasta el día de hoy, dirigentes del sector siguen cuestionando el cierre de esta fundición, ya que a pesar de la rebaja de esta sustancia, las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví siguen presentes.

A casi un año del cierre de la Fundición Ventanas de la empresa Codelco, el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró la rebaja de dióxido de azufre en Puchuncaví, que se ha reflejado en una concentración cerca del 75% menos que en 2015.

13 microgramos era el promedio anual de S02 en dicho año, mientras que hoy en día bajó a 3,5 microgramos, casi un 75% menos, donde la rebaja más considerable se dio en junio del año pasado, un mes después de la clausura de esta fundición.

A pesar de esta mejora, dirigentes siguen cuestionando la decisión tomada por el Gobierno, por tratarse de una fundición estatal y porque el S02 no sería la sustancia más problemática en la actualidad.

La dirigente del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, María Araya, recalcó que la mejor decisión era invertir en la empresa, en vez de cerrarla.

Este costo lo sufrió la exintegrante del Sindicato de Trabajadores de Codelco División Ventanas, Andrea Cruces, funcionaria que estuvo en contra del cierre de la fundición, quien detalló cuáles son los sustancias que realmente son más dañinas que el S02.

El exministro Mena es consciente que el S02 no es el único componente que ha generado problemas en el cordón industrial, pero señaló que la rebaja de concentración de esta sustancia es digno de destacar, sabiendo que su aumento puede provocar emergencias ambientales como en junio del 2022.

El cortoplacismo en la minería en Chile fue el factor detonante del cierre de la fundición según el exministro Mena, puesto que si se hubiese pensado a largo plazo, habrían creado una nueva fundición en un sector con menos riesgos de emergencias ambientales.