El término de esta etapa coincide además con la salida de los últimos fundidores, que se mantuvieron realizando tareas de mantenimiento tras el cese definitivo el pasado 30 de mayo.

A más de 3 meses del cese de sus operaciones, Codelco Ventanas concluyó las labores de detención de equipos y aseo industrial correspondientes a la primera etapa comprometida ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Etapa que llega tras el último giro del Convertidor Teniente, y se denomina la etapa de detención total, planificada en un período de 90 días, en los que se revisaron y desenergizaron paulatinamente los equipos, junto con el desarrollo de una limpieza industrial de la fundición de la cuprífera.

Codelco ventanas fundición
Codelco

En las labores de aseo que finalizaron, cumplida esta etapa, comenzará el cierre perimetral de las instalaciones afectas al cese, donde deben quedar confinadas todas las áreas asociadas a la Fundición y la Planta de Ácido Sulfúrico, indicó Claudio Flores, gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, quien manifestó que los plazos se cumplieron a cabalidad.

El término de esta etapa coincide además con la salida de los últimos fundidores, que se mantuvieron realizando tareas de mantenimiento y limpieza industrial.

Codelco fundición ventana
Codelco

La seremi del Trabajo, Susana Calderon, tras la visita a las instalaciones de la estatal, valoró la alianza entre las empresas afectadas por el cierre de la cuprífera con planes de retiro y de reconversión laboral.

El cierre de la Fundición Ventanas se debe realizar en dos pasos: el primero, por medio de un permiso de cierre temporal, que se extiende por dos años, prorrogables por otros tres. Durante ese tiempo, se desarrollarán las ingenierías y se obtendrán los permisos para el segundo paso, correspondiente al cierre definitivo.