Las autoridades informaron respecto a la búsqueda que este viernes el rastreo se concentrará en tres sectores: Pedernales, Chalaco y El Sobrante.

En medio del amplio operativo de búsqueda de cuatro jóvenes, de entre 15 y 18 años, a los que se les perdió el rastro el domingo en Petorca, desde Carabineros confirmaron que es materia de investigación un posible vínculo narco en el extravío.

Así lo indicó tras la reunión del Cogrid, el coronel Hernán Otaiza, prefecto de Aconcagua, al ser consultado sobre las líneas investigativas que se siguen para esclarecer la desaparición y en particular sobre la eventual participación de bandas de narcotráfico que operan en la zona. Recordemos que en dicha provincia se han realizado varios operativos por plantación de marihuana en quebradas.

Estamos viendo todos los tópicos, lo más importante y en lo que nos estamos enfocando ahora es en encontrar a estar personas; y lo que me señalan (arista drogas) es materia de la investigación”, aseveró.

El coronel reiteró que a los adolescentes se les perdió el rastro el domingo, pero recién el miércoles los familiares acudieron a la Tenencia Petorca a presentar la denuncia. Desde entonces se han desplegado equipos especializados para cubrir todo el sector cordillerano.

Por su parte, el delegado provincial, Luis Soto, dijo que “esperamos tener noticias positivas durante el día, pero hasta el momento no hemos tenido esas buenas noticias”.

También reveló que se le pidió a las familias no hacer búsquedas por su cuenta, debido a que por las características geográficas del lugar, por los cerros, se puede generar otra emergencia.

Asimismo entregó detalles sobre el territorio y las dificultades en la búsqueda: “La comuna de Petorca es una de las más grandes de la región de Valparaíso y, por lo tanto, los muchachos están acostumbrados a salir a caminar a los cerros”.

Tres sectores donde se concentrará búsqueda de jóvenes

Al igual como dijo Otaiza, el delegado también confirmó que la arista sobre eventual nexo de bandas narcos es materia de investigación. Eso sí, reconoció que “nosotros no tenemos mayor información con respecto a eso”.

La autoridad de gobierno informó que este viernes las labores de búsqueda se concentrarán en tres sectores: Pedernales, Chalaco y El Sobrante.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, indicó que además del apoyo aéreo y terrestre de Carabineros, también están en coordinación con Bomberos y municipios aledaños que han puesto a disposición drones para reforzar el rastreo, como es el caso de Papudo y Zapallar.

“Van a ver vuelos de helicópteros y también de drones para poder dilucidar y también recabar información donde el día de hoy pensamos podemos obtener resultados“, precisó sobre las diligencias.

Cuando se preguntó sobre la vinculación de bandas de narcotráfico, el jefe comunal insistió que el objetivo ahora es dar con los menores.