El parlamentario de Renovación Nacional apuntó al Gobierno como el principal responsable de esta situación, por lo que deberían asumir todas las responsabilidades por el fracaso del plan "Calles sin Violencia".

El diputado de RN y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Diego Schalper, calificó como un “fracaso” el programa de gobierno “Calles sin Violencia” que busca enfrentar la ola de delincuencia que afecta al país, a lo que aseguró que “más que ‘Calles sin Violencia’, es calles sin clemencia”.

Al respecto, el parlamentario de Renovación Nacional apuntó al Gobierno como el principal responsable de esta situación, por lo que deberían asumir todas las responsabilidades por el fracaso del plan.

En esa misma línea, defendió la idea de hacer grandes modificaciones en las estrategias de seguridad, por lo que no sería necesaria la propuesta planteada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, de “la vuelta de timón”:

“Si el gobernador Orrego vio la luz y se dio cuenta que necesitamos un cambio en la gestión, me parece una buena noticia para Chile, porque yo al menos quiero un Gobierno que lidere el proceso y no que comente la realidad. Para comentaristas, prefiero sintonizar los programas de comentarios”.

Necesidad de una mejor coordinación

El diputado y también miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jaime Araya, sostuvo que para empezar a frenar esta ola de violencia y de homicidios, es necesario contar con una mejor coordinación entre el Gobierno, la Fiscalía y las fuerzas policiales.

Del mismo modo, advirtió que sospecha que los recientes homicidios podrían tener directa relación con bandas de crimen organizado, “que están haciendo de los homicidios su forma de mantener control territorial y son estrategias mucho más complejas, las que se requieren y una mucha mayor articulación del Estado”.

Araya y Schalper señalaron que buscaran colocar nuevamente este tema en la mesa como prioridad, con la finalidad de investigar exhaustivamente a los responsables detrás de estos actos criminales.