Según la Asociación de Protección Especializada en Niñez, Carabineros forcejeó con la niña y la redujo en el piso. Momento en que el funcionario interviene y argumenta que no pueden tratarla de esa manera. Según la versión de Carabineros, la joven agredió a una funcionaria y le provocó lesiones leves.

Un funcionario del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia fue detenido por atentado a la autoridad y daños en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, tras enfrascarse en una discusión con personal policial al defender a una menor.

Los hechos ocurrieron durante la noche de este martes. Según información entregada por la Asociación de Protección Especializada en Niñez y Adolescencia (ANTRAP), el funcionario habría defendido a la joven —que reside en una de las dependencias del Servicio de Protección— que tuvo problemas con un funcionario policial.

Tras esto, de acuerdo a lo relatado por María de los Ángeles Salazar, presidenta provincial de ANTRAP, el funcionario del servicio intervino y le manifestó a Carabineros que no podía actuar de esa manera. Acto seguido, personal policial se llevó a la menor a una sala y el trabajador fue detenido.

“Carabineros empezó a forcejear con ella hasta que la redujo al piso. Ahí entra el funcionario a decirle a carabineros que no puede actuar con esa violencia (…) Es totalmente autoritario, que carece de veracidad, porque el trabajador en ningún momento agredió al carabineros”, relató.

Versión que contrasta con la de Carabineros. El mayor Rodney Marín, comisario de la Octava Comisaría Florida de Valparaíso, explicó que una funcionaria de Carabineros efectuaba la custodia de la menor al interior del recinto hospitalario. En ese momento, esta se habría descompensado, “tornándose” agresiva.

Por lo anterior, el mayor explicitó que otro funcionario policial trató de conversar con la menor y esta se abalanzó sobre él, provocándole lesiones leves, como rasguños en ambos brazos y en la región cervical.

Tras ello, el trabajador del servicio habría rasgado el uniforme del funcionario policial, lo que derivó en que guardias del hospital intervinieran y separaran al trabajador del Carabinero.

A solicitud del Ministerio Público, el funcionario pasará este miércoles a control de detención por atentado a la autoridad y daños.