El Tribunal de Juicio Oral de Concepción determinó que el sargento John Mograve actuó en legítima defensa y no cometió apremios ilegítimos. La Fiscalía y el Servicio Mejor Niñez podrían recurrir a la nulidad del fallo.

El funcionario de Carabineros John Mograve fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Juicio Oral de Concepción, en la región del Bío Bío, que lo había acusado de ser el autor de apremios ilegítimos contra dos menores de edad en el hogar Carlos Macera de Talcahuano, en noviembre de 2020.

Según la acusación de la Fiscalía, el sargento Mograve habría hecho un uso irracional de su arma de fuego al disparar a los adolescentes, que se encontraban en una residencia que colaboraba con el ex Servicio Nacional de Menores (Sename). Por este hecho, el Ministerio Público solicitaba una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva para el uniformado.

Sin embargo, la defensa del carabinero, a cargo de la Defensoría Penal Pública, logró demostrar que el funcionario actuó en legítima defensa. De acuerdo con la DPP, el uniformado se vio enfrentado a una turba de niños y jóvenes que lo agredieron con piedras; palos y fierros; poniendo en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.

El Tribunal de Juicio Oral acogió los argumentos de la defensa y estimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía y el Servicio Mejor Niñez fueron insuficientes para acreditar, “más allá de toda duda razonable la existencia de los ilícitos señalados (apremios ilegítimos)”. El veredicto lo leyó la magistrada Marcela Norris.

Asimismo, el tribunal ordenó levantar las medidas cautelares que pesaban sobre el sargento Mograve, quien podrá retomar sus funciones en la institución.

Sentencia se comunicará en febrero

Uno de los argumentos del defensor Claudio Vigueras fue la actuación del sargento en defensa propia frente a los golpes de piedras y palos que sufría, esperando que sea ese el fundamento de la absolución.

Con la entrega de la sentencia se conocerá las razones del tribunal para decidir la absolución, decisión no compartida por el fiscal Nelson Vigueras, quien insistió en el uso irracional del arma de fuego por parte del acusado, considerando, subrayó, el número de disparos y otros antecedentes.

La sentencia definitiva será comunicada el próximo 2 de febrero, fecha en la que la Fiscalía y el Servicio Mejor Niñez podrían presentar un eventual recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para intentar revertir el fallo absolutorio.

Fabián Polanco | RBB