La limitación del cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por 30 años y la modificación de las normas de cumplimiento de las medidas en zonas de amortiguación forestal, fueron parte de las indicaciones rechazadas.

Pese a que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que ha sido denominado Ley de Incendios, diversas autoridades de la región de Valparaíso han manifestado inquietud ante los puntos que fueron desechados, en parte, gracias al voto de oposición.

Tanto la limitación del cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por 30 años, como la modificación de las normas de cumplimiento de las medidas en zonas de amortiguación forestal, se rechazaron.

Además, tampoco se incluye la obligatoriedad de que los privados implementen cortafuegos.

El gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que no basta con los instrumentos que contempla hoy el proyecto.

A ello, añadió que legislar sobre el tema es un imperativo moral tras los últimos siniestros.

También se pronunció al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien pese a asegurar que la aprobación es un paso importante, acusó a la derecha de obstaculizar un punto clave para frenar la intencionalidad.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, pidió legislar con el foco en la responsabilidad de los dueños de los predios privados.

A la vez, denunció haber notificado a 81 particulares para realizar cortafuegos.

Radio Bío Bío consultó respecto a su posición a las jefas comunales de Viña del Mar y Villa Alemana, sin embargo, hasta el momento no han emitido declaraciones respecto a la aprobación de la Ley de Incendios.

Ahora, la iniciativa deberá ser votada en su segundo trámite en la Cámara Alta.