En su momento, el exsecretario de Estado fue acusado de agredir a un empresario al interior de un restaurante ubicado en Zapallar.

El Juzgado de Garantía de La Ligua confirmó que el exministro de Justicia, Felipe Bulnes, se sometió a una evaluación psicológica de control de impulsos para cumplir con las condiciones de la suspensión condicional de una investigación en su contra.

El también exembajador de Chile en Estados Unidos —que declinó referirse a esta causa—, fue formalizado por el delito de lesiones graves, tras ser acusado de agredir a un empresario al interior de un restaurante de la comuna de Zapallar.

Felipe Bulnes fue formalizado —junto a Marcelo de Moras— por lesiones graves. La víctima, un empresario llamado Jonás Gómez, se querelló acusando que ambos lo agredieron en un restaurante de la comuna de Zapallar.

La audiencia se llevó a cabo el 2 de enero de este año. En la oportunidad, el abogado querellante, Miguel Schürman, apuntó a la tesis de un “acometimiento físico”.

En la misma audiencia se concretó un acuerdo de salida alternativa, con condiciones a cumplir por un año.

Entre ellas, explicó el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, se encontraba una evaluación psicológica de control de impulsos.

Ambos cumplieron. En el examen clínico practicado a Felipe Bulnes se consigna que “no aparecen indicios de descontrol impulsivo (…) Con un adecuado manejo emocional”.

Para Francisca Castro, abogada de la firma Castro Asociados, el fin último de la salida alternativa es evitar que el o los imputados queden con antecedentes penales.

Este hecho, cabe recordar, ocurrió el 13 de febrero de 2023. En un principio, el exministro de Justicia de Sebastián Piñera aseguró que el empresario Jonás Gómez lo trató de “bandido”.

“Yo a este hueón no lo saludo”, le habría dicho inicialmente Bulnes, lo que desató la riña.