Diputados oficialistas mostraron su rechazo a la acción legal y acusaron "uso del dolor" de las familias de las víctimas, en cambio que desde la oposición aseguraron que la medida es adecuada.

Continúan las reacciones luego que se confirmara que este lunes familiares de las cuatro personas que fallecieron tras el incendio que afectó al Jardín Botánico, presentarán una querella contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por cuasidelito de homicidio.

El diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, calificó de tétrico cómo el abogado querellante usa el dolor de las víctimas del siniestro para hacer un punto político en relación a una administración municipal que, a su juicio, ha estado a la altura de la emergencia.

También dijo que lo que se busca hacer acá es dañar la imagen de la alcaldesa y no buscar a los verdaderos responsables de ocasionar los siniestros.

En esa línea, la concejala de Revolución Democrática (RD), Nancy Díaz, manifestó que la emergencia escapa de las competencias de la alcaldesa, y que ella puso todos los organismos a disposición.

La edil agregó que lo que busca el abogado querellante es aprovecharse de las familias para tener réditos económicos personales.

En tanto, el concejal de la Democracia Cristiana, René Lues, detalló que la justicia debe hacer su trabajo en dilucidar las causas de la emergencia, así como también si es que existió o no responsabilidad de autoridades.

A su vez, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, catalogó de pertinente la querella, con el propósito que se establezcan y aclaren responsabilidades sobre el rol del municipio respecto de la vigencia del plan de emergencia comunal y su correcta aplicación.

Cabe recordar que la jefa comunal de Viña del Mar se refirió a la querella y dijo que las comunas afectadas por el fuego fueron “quemadas”, acusando intencionalidad y apuntando que existen responsables que eventualmente tendrán que ser juzgados.

Respecto a la querella, la calificó de “impúdica”, manifestando que el actuar del abogado querellante es “carente de humanidad y vergonzoso”.