El equipo de la Dirección de Obras Municipales cuenta con una ficha que detalla el nivel de daño, ya sea total o parcial. Este insumo es desarrollado por los especialistas constructores, el que permitirá tener claridad respecto al estado de las edificaciones en la zona afectada.

El Municipio Abierto de Quilpué, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), comenzó con la recopilación de información con el objetivo de generar informes que clasifiquen el estado de las viviendas que fueron afectadas por el mega incendio.

Este material servirá de insumo para el proceso de reconstrucción que llevará adelante el Gobierno.

Joan Saavedra, director de Obras Municipales, detalló la finalidad de esta ficha. “Dentro de la fase de emergencia como tal, se activan una serie de dispositivos para poder contener esa emergencia, sin embargo, ya parte el inicio de la reconstrucción como tal. Y el punto de partida de toda reconstrucción tiene que ver con al menos una primera inspección catastral del estado de las edificaciones, ya sea de vivienda o de edificios que hayan sido de tipo comercial o equipamiento de la comuna en el sector afectado”, precisó.

El equipo de la DOM cuenta con una ficha que detalla el nivel de daño, ya sea total o parcial. Este insumo es desarrollado por los especialistas constructores, el que permitirá tener claridad respecto al estado de las edificaciones en la zona afectada.

El profesional de la DOM detalló que el informe permitirá determinar si, por ejemplo, es necesario demoler.

Incendios Valparaíso
Cedida a BBCL

“La ficha principalmente establece el catastro del estado de daño de la edificación, considerando la estructura predominante en caso de que haya algunos elementos que estén en pie todavía, cuál es la estructura predominante, su materialidad, albañilería, madera, hormigón. Y a su vez también cuál es -dentro de ese estado- en caso de que la edificación haya quedado medianamente dañada, cuál es la recomendación, si la recomendación es demolerla, porque no ofrece la garantía de estabilidad o seguridad, o si es reparable de alguna manera”, manifestó Saavedra.

Informe catastral de viviendas afectadas por los incendios

Esta ficha va a dialogar evidentemente con los demás levantamientos de información de tipo social (FIBE) y que en su conjunto va a permitir “insumar” para el plan de reconstrucción que el Gobierno está confeccionando para este siniestro.

La información catastral va a ser un insumo para la ficha FIBE y para la ficha eventual de reconstrucción que va a manejar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, es un insumo que va a quedar a disposición de los propietarios de los predios, mientras que ellos pueden utilizarlo también para poder optar a evaluar sus propias viviendas, si van a adoptar algún subsidio o reconstruir.

Es importante consignar que los funcionarias y funcionarios que levantarán esta información en cada una de las zonas afectadas, estarán identificados con la credencial oficial del Municipio Abierto de Quilpué y su cédula de identidad. Es por esto que se llama a la comunidad a no entregar información a quien no esté identificado con estos elementos.