La CGR estableció un plazo de 15 días para que el Hospital Gustavo Fricke entregue el informe con los antecedentes solicitados, con el objetivo de esclarecer la muerte de "Facundito", lactante que murió el pasado 7 de enero (a los dos días de nacido).

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar -región de Valparaíso-, emanar un informe para esclarecer presuntas negligencias en la muerte de un bebé nacido el 5 de enero.

Se trata de una denuncia realizada por la familia del pequeño “Facundito”, junto con el diputado Andrés Célis, por el fallecimiento del lactante a los dos días de nacer, en la UCI Neonatal.

Según la acusación, complicaciones y serias dudas sobre el cumplimiento de los protocolos, además de reglas durante el procedimiento de parto habrían ocasionado su temprano deceso.

Por ello, entre las presuntas irregularidades de las que debería dar cuenta el hospital Fricke, está la posible inconsistencia en las mediciones de dilatación, además de falta de empatía y comprensión por parte de la matrona del hospital.

No obstante, de manera fundamental, se apunta a una demora crítica en la atención médica durante el parto que habría desencadenado los fatales resultados.

Por ello, la familia y el parlamentario recurrieron a Contraloría para establecer eventuales responsabilidades en torno a este lamentable hecho que conmueve a la comunidad de Viña del Mar.

Exigen mejorar protocolos tras muerte de bebé en Hospital Gustavo Fricke

El diputado Andrés Celis, valoró el requerimiento del órgano contralor, aunque destacó que ”este es sólo un primer paso”.

“Si bien me parece positivo, también es indispensable que se indague de forma externa para asegurar una mayor imparcialidad e independencia respecto de lo ocurrido“, aseveró.

En ese sentido, aclaró que “lo más importante es que se esclarezcan los hechos y establezcan responsabilidades para la tranquilidad de la familia de Facundito”.

Sin embargo, también hizo énfasis en “que se mejoren los protocolos de emergencia, la capacitación del personal y disponibilidad de médicos pediatra, equipamiento y recursos en el sistema de salud pública, con énfasis en la atención de situaciones obstétricas y neonatales”.

Cabe mencionar que, desde emanada la solicitud, el Hospital Gustavo Fricke dispone de un plazo de 15 días para entregar el informe con los antecedentes especificados sobre la muerte del bebé.