La directora (s) del Hospital de Quilpué dijo que además de la investigación sumaria, recurrirían a otras instancias legales que permitan determinar la responsabilidad y la consecuente sanciones.

Una investigación sumaria anunciaron desde el Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso, debido a un bebé de 2 meses que estaba internado en el recinto y resultó con quemaduras en sus pies.

Debido a sus lesiones, el lactante debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La situación, que aún no ha sido esclarecida, ocurrió mientras estaba al cuidado del Hospital de Quilpué, donde permanecía internado hace aproximada una semana, momento en que sus padres denunciaron esta grave negligencia.

Desde el 21 de diciembre, el bebé ingresó a dicho recinto asistencial por problemas respiratorios, específicamente con rinovirus. Sin embargo, a los 8 días de estar ahí, sus padres se percataron que tenía quemaduras en sus extremidades inferiores.

Posible negligencia

El padre del menor, Adexon Tobar, dijo que al percatarse de las heridas de su hijo, consultó al personal médico del recinto, donde le habrían respondido que se debía a lesiones atribuibles a un virus. Luego, según su relato, le preguntaron a su pareja si se le había caído algún líquido sobre la guagua.

El abogado Raimundo Palamara señaló que se está frente a una negligencia por parte del sistema de salud, ya que ocurrió cuando el niño estaba bajo su cuidado.

Sin entregar detalles de cómo se produjo la quemadura en la extremidad inferior del bebé, la directora subrogante de dicho recinto asistencial, Ximena Freitte, dijo que “durante la tarde, un paciente hospitalizado, un lactante de dos meses, tenía lesiones en los pies que fueron diagnosticadas y evaluadas por el médico a cargo, por lo cual debió ser trasladado al Hospital Gustavo Fricke, donde se realizó un aseo quirúrgico y en estos momentos el paciente se encuentra estable, pero con diagnóstico reservado”.

Ante la gravedad del hecho, anunció que “vamos a utilizar toda nuestra herramienta administrativa para realizar una investigación sumaria, cosa de esclarecer los hechos en este caso. Además vamos a recurrir a otras instancias legales que permitan determinar la responsabilidad y la consecuente sanciones si corresponde”.

Según dijo ya tomaron contacto con la familia afectada y que están disponibles para efectuar la contención y ayuda que ellos necesitan.

“Lamentamos profundamente este hecho, queremos darla la tranquilidad ya que esto es un hecho puntual, no había ocurrido anteriormente, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para esclarecer el hecho y darle la tranquilidad a la familia y al resto de la comunidad”, cerró.