Algunas de las alternativas propuestas son el Hotel O'Higgins, el edificio de la exSudamericana, entre otras. Sin embargo, algunos consejeros regionales expresaron su descontento y aclararon que no quieren trasladarse a otra comuna. Incluso, unos se oponen a desalojar el recinto.

La Dirección de Obras Municipales (DOM), ordenó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al Gobierno Regional (GORE) y a la Delegación Presidencial de Valparaíso (DPR) desalojar el edificio Esmeralda hasta regularizar su permiso.

En concreto, la repartición indicó que el recinto se encuentra en situación irregular de permisos, sin recepción municipal e incluso con impagos.

Además, la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, declaró que el “edificio no es seguro”, tras realizar varios estudios a las condiciones del sistema eléctrico del inmueble.

Al respecto, el consejero regional (core) de Valparaíso, Manuel Millones, aseguró que existen otras alternativas para el traslado de al menos, el personal del GORE.

“Han surgido distintas alternativas, que tienen que ver fundamentalmente lo que yo he propuesto es el Hotel O’Higgins en Viña del Mar“, aseveró.

Eso sí, “de manera transitoria, porque la ley establece que la capital regional es Valparaíso. También se ha planteado la posibilidad de irnos al edificio de la exSudamericana, que está en venta, o eventualmente un arriendo”, agregó.

Por su parte, la consejera Nataly Campusano, enfatizó en que el traslado debería ser dentro de la comuna de Valparaíso.

Los edificios institucionales emblemáticos deben estar acentuados en la capital regional, en este caso en Valparaíso”, subrayó. Incluso, sostuvo que “estos le dan un realce a la comuna”.

Además, la core Tania Valenzuela, junto con su par Percy Marin, criticaron está petición por parte de la DOM.

Se requiere de un decreto alcaldicio para poder hacer efectivo el desalojo, y eso me parece también importante comunicarlo”, aseguró Valenzuela.

A su vez, Marín señaló que “es inminente esta idea que tiene el Gobierno en definitiva”.

Por ello, “lo veo con tremenda preocupación, no sólo por lo que significa que todos los funcionarios van a tener que salir del inmueble y buscar otro, sino que en lo que impacta en el Puerto (y) Comercio de Valparaíso”, añadió.

De esta manera, fue claro en decir que se opone a la idea de que “el edificio sea desalojado”.

Cabe señalar, que la DOM dio un plazo perentorio de 45 días para realizar la regularización del edificio, es decir, a finales de marzo tienen que cumplir con lo establecido por la Ley de Construcción y Urbanismo vigente.