Lo anterior es el resultado de un recurso de protección presentado por la empresa dueña del predio tomado, correspondiente a Copec.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección de Copec S.A y ordenó el desalojo de la toma denominada “Villa Verde de Loncura” en Quintero.

Cuatro meses tendrán de plazo las personas que habitan dicha ocupación irregular para abandonar el lugar, según se estableció en el fallo.

En el recurso de protección se expuso que el 7 de julio de 2018 cerca de 30 personas se instalaron con carpas, en un terreno en el sector de Loncura en Quintero, predio que pertenece a la empresa Copec. Situación que fue denunciada dos días después de la ocupación ante el Juzgado de Garantía de dicha comuna.

No obstante, pese a la existencia de ocupantes condenados por la justicia, a la fecha aún no se ha desalojado el espacio.

Por ello, Copec pidió mediante un recurso la desocupación del asentamiento irregular denominado “Villa Verde de Loncura”. Es así, como el tribunal emitió una resolución donde se establece que “la ocupación irregular del predio no se sustenta en ningún antecedente que legitime el actuar de los recurridos y que constituye, además, una afectación directa al derecho de propiedad”.

Para materializar lo anterior, la corte ofició al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública con el objetivo de proporcionar los medios necesarios para que el desalojo sea ejecutado.

La Radio le consultó a Copec con respecto al fallo del tribunal de alzada de Valparaíso, por lo que fuentes de la empresa señalaron que “estamos en conocimiento del fallo y estamos evaluando los siguientes pasos.”