No es menor el descontento que generó la obra expuesta en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se ve a una persona rayando distintos tipos de edificios patrimoniales de la ciudad.

La polémica muestra “El lenguaje no alcanza”, del artista Danny Reveco y que se expuso en el Parque Cultural de Valparaíso, causó controversia en el mundo del patrimonio, debido a la sustracción de diversos elementos pertenecientes a edificios patrimoniales del plan de la comuna.

El artista se adjudicó más de 21 millones de pesos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2023. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, detalló que anunciarán posibles acciones en contra del artista.

La exposición, además, muestra el robo de una letra del frontis del Edificio Cousiño, así como un rayado que se extendió por varias cuadras en la ciudad.

Este edificio es una de las construcciones más antiguas de Valparaíso, y fue declarado Monumento Histórico en 1994, para posteriormente ser restaurado por el Centro de Formación Técnica DuoC.

Por lo anterior, el jefe comunal indicó que lo ocurrido no contribuye en el interés municipal de potenciar los espacios culturales, especificando que el municipio se encuentra recabando los antecedentes para evaluar el tipo de acciones que llevarán a cabo.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, lamentó que se raye y perjudique la ciudad de esta manera, aseverando que una exposición debe ser algo “bueno, bonito y positivo”.

Ante la polémica causada, Gianina Figueroa, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, destacó que la organización del centro cultural tomó las medidas necesarias respecto a la muestra artística.

La controvertida muestra artística reabrió el debate respecto al filtro que aplica el Fondart al momento de otorgar los financiamientos a los postulantes.